miércoles, 18 de julio de 2007

DEMOCRITO


La cumbre de la filosofía griega antigua está constituida por las ideas del destacado filósofo materialista Demócrito, creador de la teoría atomista. Este filósofo presta mucha atención en sus trabajos a los problemas de la educación. En sus obras hace referencia a las leyes de la naturaleza y el verdadero conocimiento que destruye la superstición y el temor. Rechazaba la creencia en dios, considerando que "la voluntad de los dioses" era sólo una invención del hombre. Demócrito fue uno de los primeros en plantear el problema del carácter natural de la educación. Señaló que "la naturaleza y la educación son semejantes". Afirmaba que "el estudio elabora cosas maravillosas solamente sobre la base del trabajo"; subrayaba el importante papel del trabajo en la educación y exigía "el trabajo permanente, el cual se hacia más sencillo cuanto más nos acostumbramos a él". Prevenía contra el mal ejemplo y consideraba muy importante la ejercitación en la moralidad. Demócrito se pronunció críticamente contra el sistema esclavista, proclamaba el verdadero conocimiento de la naturaleza y la unión de la educación con el trabajo..

7 comentarios:

Unknown dijo...

gracias :)

Anónimo dijo...

Me Sirvio Mucho,Gracias!

Anónimo dijo...

Me Sirvio Mucho,Gracias!

Anónimo dijo...

Me Sirvio Mucho,Gracias!

Lui dijo...

Contribuyó de alguna forma a consolidar la educación a aquellos que tenían menos economía?
Consiguió mejorar la educación en grecia contribuyendo como maestro? De donde ha sacado la información?
Gracias

Unknown dijo...

Muchas gracias por la informacion me fue de mucha ayuda

Hillary dijo...

Esta información me es útil, pero sería genial que tuviera alguna referencia de dónde se sacó esta información. Por mi propia cuenta busqué un poco, y para aquellos que quieran indagar más tal vez les será útil lo que encontré:

"De esta manera, vemos en Demócrito, ha de subrayarse la relación entre educación y posibilidad humana de cambio por la propia acción, dado que

La naturaleza (physis) y la educación (paideia) tienen cierta semejanza, puesto que la educación transforma al hombre, y al transformarlo produce su naturaleza (physiopoieî).[9]" En esta página (https://reflexionesmarginales.com/blog/2014/05/31/ser-mas-filosofia-y-educacion/) hablan un poco sobre el tema. Y al mirar en las citas, la número 9, dice: [9] Demócrito, frag. 68 B 3, en Los filósofos presocráticos, vol. III.

Si quieres leer sobre este libro busca en esta página: https://pdfslide.net/download/link/eggers-conrado-et-al-comp-1980-los-filosofos-presocraticos-iii.html y ubicate en la pág 68 (si miras en el números de página del pdf) o en la pág 139 (si miras los números de páginas que aparecen escaneados en el libro) "LEUCIPO Y DEMOCRITO" o si quieres buscar algo más en específico baja hasta las últimas páginas en el libro y mira en el índice general (pág 221 o 449)

A quien esté leyendo esto le deseo suerte y espero que esto le sea de ayuda.